El
perfil de egreso de la educación básica.
El perfil define el
tipo de ciudadano que se formará al término de la Ed. Básica que menciona los
rasgos que éste debe poseer, en los cuáles se pone de manifiesto que las
competencias de lectura y escritura determinan el éxito del alumno ante
cualquier situación de la vida cotidiana o profesional en que se encuentre
inmerso; esto implica que el docente
debe poseer estos rasgos para poder lograrlos en sus alumnos.
Los rasgos del perfil
de egreso que el docente requiere poseer y que implican el dominio de lectura y
escritura son:
a) Utiliza el
lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e
interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas
básicas para comunicarse en Inglés.
b) Argumenta y
razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite
juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los
razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en
consecuencia, los propios puntos de vista.
c) Busca,
selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas
fuentes.
d) Interpreta y
explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para
tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
i) Aprovecha los
recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener
información y construir conocimiento.
FRASES ELABORADAS POR LOS EQUIPOS
“UN DOCENTE LECTOR Y ESCRITOR, FORMA ALUMNOS
LECTORES Y ESCRITORES EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO” EQ3
“EL
DOMINIO DE CONTENIDOS, REFERENTES Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA FAVORECER EL
LENGUAJE ORAL–ESCRITO QUE PERMITA RAZONAR, ANALIZAR, EVALUAR Y EXPLICAR
PROCESOS SOCIALES” EQ 2
“TRANSFORMARNOS
EN LECTOESCRITORES NOS HACE MAS COMPETENTES Y FACILITA EN LOS ALUMNOS EL LOGRO
DE SU PERFIL DE EGRESO” EQ 1
“EL
DOCENTE CONSTRUYE UNA BASE SOLIDA QUE LE PERMITA COMPRENDER EL PROCESO DE LA
LECTO-ESCRITURA DOMINANDO FUNCIONES Y ESTRUCTURAS DE SU PROPIA LENGUA,
PERMITIENDOSE APRENDER A APRENDER” EQ 4
“LA
LECTO-ESCRITURA COMO FORMACION CONTINUA DEL DOCENTE Y EL ALUMNO” EQ 5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario