martes, 15 de julio de 2014

EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA


El perfil de egreso de la educación básica.

El perfil define el tipo de ciudadano que se formará al término de la Ed. Básica que menciona los rasgos que éste debe poseer, en los cuáles se pone de manifiesto que las competencias de lectura y escritura determinan el éxito del alumno ante cualquier situación de la vida cotidiana o profesional en que se encuentre inmerso; esto implica que el docente  debe poseer estos rasgos para poder lograrlos en sus alumnos.

Los rasgos del perfil de egreso que el docente requiere poseer y que implican el dominio de lectura y escritura son:

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

 
FRASES ELABORADAS POR LOS EQUIPOS

 “UN DOCENTE LECTOR Y ESCRITOR, FORMA ALUMNOS LECTORES Y ESCRITORES EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO” EQ3

“EL DOMINIO DE CONTENIDOS, REFERENTES Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA FAVORECER EL LENGUAJE ORAL–ESCRITO QUE PERMITA RAZONAR, ANALIZAR, EVALUAR Y EXPLICAR PROCESOS SOCIALES” EQ 2

“TRANSFORMARNOS EN LECTOESCRITORES NOS HACE MAS COMPETENTES Y FACILITA EN LOS ALUMNOS EL LOGRO DE SU PERFIL DE EGRESO” EQ 1

“EL DOCENTE CONSTRUYE UNA BASE SOLIDA QUE LE PERMITA COMPRENDER EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA DOMINANDO FUNCIONES Y ESTRUCTURAS DE SU PROPIA LENGUA, PERMITIENDOSE APRENDER A APRENDER” EQ 4

“LA LECTO-ESCRITURA COMO FORMACION CONTINUA DEL DOCENTE Y EL ALUMNO” EQ 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario